fbpx

¿Es recomendable cambiar la viscosidad del aceite de su vehículo?

Viscosidad del Aceite de Motor

En nuestro medio se tiene la costumbre de cambiar la viscosidad del aceite a partir de los 100 mil kilómetros de uso del motor en su vehículo, por ejemplo, de usar un 10W40 se pasa a 15W40, o a 20W50; el motivo es el pensamiento popular que el aceite más viscoso resolverá el problema de desgaste. ¿Es cierto este mito?

Recordemos que la viscosidad es la resistencia de un fluido a fluir. Un fluido con alta viscosidad se resiste al movimiento debido a que su estructura molecular genera mucha fricción interna. Por el contrario, un fluido con baja viscosidad, fluye fácilmente debido a que su estructura molecular genera poca fricción cuando está en movimiento.

«La viscosidad no debería ser reemplazada hasta que termine la vida útil del equipo»

La viscosidad del aceite de motor la recomienda el fabricante, previamente realiza numerosas pruebas para comprobar que cumple la condición de funcionamiento según el diseño del motor, por lo tanto, la viscosidad no debería ser reemplazada hasta que termine la vida útil del equipo. Esto permitirá asegurar su buen funcionamiento para el tiempo que haya sido diseñado. Si se tuviese algún problema mecánico causado por desgaste excesivo se podrá considerar un paliativo aumentando la viscosidad que nos dará un tiempo para reparar la causa. Sin embargo, un lubricante no soluciona problemas mecánicos.

Tabla de viscosidad de aceite de motor recomendado
Tabla de viscosidades recomendadas que figuran en el manual del vehículo

En el manual del vehículo se tiene una tabla de viscosidades recomendadas para el motor (ver gráfico anterior), estas opciones de viscosidad se dan en función a la temperatura ambiente donde trabaja el motor. En lugares donde la temperatura ambiente puede variar desde -40° a +40° grados centígrados, lo ideal es utilizar un grado SAE que trabaje en el mayor rango de temperatura, ejemplo de la tabla SAE 0W20 o 0W30, si el motor trabaja en lugares cálidos con temperaturas constantes mayores a los 15° centígrados se puede utilizar un SAE 10W30.  De todas formas, no olvide siempre revisar el manual del vehículo.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

One Comment

  1. Alejandro Roberto Antezana Pariente

    Mantener el grado de viscosidad recomendada por el fabricante mejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Síguenos

Reciente

Lo último de Comser SRL

Suscríbase a nuestro boletín

No spam, sólo notificaciones sobre nuestros productos y actualizaciones.